BOLIVIA EXCLUYE LA RELIGIÓN DE LA ENSEÑANZA OFICIAL

(Artículo de Emilio J. Cárdenas, Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas, que encuentra ilógicas las sabias medidas de Evo Morales.  Destacamos la forma de expresarse del Excelentísimo Embajador... 

Tomado de www.ateorizar.com, que a su vez lo toma de
eldiarioexterior.com)


"...el MAS intenta eliminar del escenario educativo no solo a la religión, sino a los educadores religiosos."

Evo Morales sigue adelante, a toda marcha, con lo que él llama -pomposamente- la “descolonización” de Bolivia. En todas las áreas y en cada uno de los rincones de la actividad económica y social. Particularmente en materia de educación. Para ello el Parlamento del país vecino aprobó la ley denominada: “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”. Su promulgación fue anunciada, en su momento, en la sede de la “Organización de Maestros Rurales”, una organización absolutamente afín al Movimiento al Socialismo (MAS) y al propio alicaído Presidente boliviano.
Tanto la Iglesia Católica, tradicionalmente activa en la enseñanza primaria y secundaria en Bolivia, como los educadores urbanos que trabajan en La Paz hicieron observaciones de peso al texto de la ley recientemente aprobada. Ninguna de ellas fue tenida en cuenta. El MAS no escucha. Tiene un discurso infalible. Y único por su perversidad.
La nueva norma educativa excluye además específicamente a la Iglesia Católica de la formación de los docentes. Al efecto, la Escuela Normal Católica, deberá cesar en sus actividades en el 2014.
Afecta asimismo a los convenios existentes entre la Iglesia Católica y la Administración Nacional, en virtud de los cuales se ha podido -hasta ahora- mantener a la educación religiosa dentro de las escuelas, particularmente de aquellas muchas que están -desde hace décadas- a cargo de las propias instituciones religiosas.
La nueva norma “estandariza” la educación, eliminando las distinciones entre los planes de estudio de la ciudad y del campo, y promoviendo, en paralelo, al “bachillerato técnico”. Los discapacitados, así como las personas con “talentos extraordinarios”, serán objeto de programas específicos, que tendrán pretendidamente en cuenta “sus respectivas capacidades”. Sólo ellos.
De esta manera el MAS intenta eliminar del escenario educativo no solo a la religión, sino a los educadores religiosos. Para sus ideólogos, el dejar a la religión completamente de lado forma parte central de la supuesta estrategia de “descolonización” (más bien, “desoccidentalización”) de Bolivia. Por esto la confrontación permanente con la Iglesia Católica, en todos los planos. Por esto el odio en su contra que se siembra sistemáticamente dentro del racismo de resentimientos que alimentan constantemente las actuales autoridades bolivarianas..
Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

(vía eldiarioexterior.com)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿desoccidentalización? La mayor parte del occidente tiene sistemas educativos laicos desde hace un siglo. Más bien está modernizando a Bolivia

mariel dijo...

excelente medida la educación y la religión debe estar separada por que los niños que sisten a los colegios pueden provenir de barias de ellas y esta mal que el adoctrinamiento sea solo catolico ademas la religión es castradora y esta en contra de muchas medidas básicas de la educación como ciertas ciencias y algo tan importante como la educación sexual. respuestas a mariel_fiol@hotmail.com