¡¡PIDE PERDON POR RAZONAR!!

Como alguno de vosotros-as sabéis hace poco retome la senda del Señor de la mano amorosa de Francesco por ello os ruego que tengáis paciencia conmigo, con mis escritos y opiniones ya que en algunas ocasiones me dejo llevar por un raciocinio recalcitrante pero alejado de toda mala fe. Un fraternal abrazo y que Dios os bendiga.

Fragmento de un mensaje en un foro, en el cual una oveja descarriada, se encarrila y vuelve al redil. Me resulta fascinante la frase que marqué, en la que , quien es a todas luces una persona inteligente y sensible… pide perdón por razonar…
Sinceramente, me escandaliza, me produce un amplio desasosiego pensar en los problemas de conciencia de esta persona, diciéndose a sí mismo: “¡¡No!! ¡Ya vuelves a estar razonando, y eso no es la Fe! Acalla tu razonamiento…”

Y todos los “otros”, los que han permanecido siempre en el redil, soberbios y envanecidos por no haber nunca razonado ni tenido dudas, mirándolo con compasión cristiana y diciendo… “¡Pobre…! Tiene el mal germen del razonamiento en su corazón y le cuesta mucho extirparlo, cual si del Maligno se tratase!...

Es desesperante. Así debían pensar los fieles ante las hogueras de la Inquisición y las mil formas que ha asumido el sufrimiento que ha causado este horror por el razonar.

Este es el verdadero origen del pensamiento fascista, nazi, asesino. Aunque lo disfracen de amor. Aunque sientan, íntimamente, que es un sector de amor. Su única y directa consecuencia es el desprecio compasivo al otro, y la comprensión y deseo de que “Dios le castigue”. Cuando muera en la hoguera, simbólica o real, se dirán: “Él se lo buscó… ¡quién le mandaba razonar!!”. ¡Muerte la Duda!

PERO TAMBIEN DIGO:
Es verdad que el razonamiento por sí solo, no siempre es un arma segura en el mundo. Ya lo decía Romain Rolland, hace un siglo: “La Razón es un sol seco… alumbra, pero ciega”. Y también “La razón nos muestra las paredes del Abismo, pero nonos da losmedios para salir de él”.

Y lo dice el payaso-filósofo Leo Bassi (que es infinitamente mas digno que tantos filósofos-payasos que circulan por el mundo, y menos payaso que los señores que se disfrazan con bonetes y capas de oro y púrpura para hacer ver que son los enviados del Más Allá y que hablan en nombre de muñequitos de madera pintada y ricamente vestida…) Todas las ideas, incluso las mas profundas existen solo en la medida que pueden generar en nuestros corazones la sensacion de existir.

Pero la pasión es una cosa, y la negaciòn de la razón, otra muuuy diferente.
SD.

No hay comentarios: